¿Cuál es tu género de videojuegos favorito? Como sabemos, los juegos de las consolas también se dividen como las películas, para tener un control de lo que se desarrolla en cada uno.
Los géneros de videojuegos son una forma de clasificarlos en función fundamentalmente de su mecánica, así como otros factores: la estética o la temática, que también pueden influir a la hora definir en qué género se encuentran.
Es importante recalcar que muchos videojuegos mezclan géneros, por lo que se considera el más relevante en su funcionamiento.
Acción:
Un videojuego de acción es en el que el jugador debe usar su velocidad, destreza y tiempo de reacción. Además, se caracteriza principalmente por poner a los jugadores en situaciones o problemas en donde deberán derrotar a sus oponentes, destruir obstáculos, pero sobre todo, poner a prueba sus habilidades de pensamiento y movimiento constante.
En casi todos los videojuegos de acción usan la violencia como su principal característica de interacción, es decir, el combate con armas de fuego o una lucha de cuerpo a cuerpo. En este género, como en lo demás, puede no solo contener accion, sino tambien aventuras, carreras, etc, que ayudarán a que el juego se complemente.
Esta categoría de videojuegos engloba ciertos subgéneros:
Acción/Beat ‘em up:
Los beat em up, también conocidos como videojuegos de lucha a progression, sin similares de los de lucha, con la diferencia de que es estos los jugadores deben combatir con un gran número de individuos mientras avanzan a lo largo de varios niveles. En los beat em up es posible jugar de a dos o más personas a la vez de forma cooperativa para facilitar el progreso.
Acción/Lucha:
Los videojuegos de lucha recrean combates entre los personajes controlados tanto por un jugador o la computadora. Este género pone especial énfasis en las artes marciales reales o ficticias u otros tipos de enfrentamientos sin armas, como el boxeo o la lucha libre. Otros videojuegos permiten usar herramientas para complementar su combate como puede ser: espadas, hachas, martillos o atacas a distancia, normalmente de carácter mágico o etéreo.
Acción/Plataforma
El género se caracteriza porque el jugador controla a un personaje, quien debe ir avanzando en su aventura esquivando una serie de obstáculos, desplazándose a varios, lugares, quitándoles con algún poder, saltando, entre otros movimientos.
Además, los personajes de los videojuegos de plataforma poseen frecuentemente la habilidad de realizar ataques que les permiten vencer a sus enemigos, convirtiéndose así en juegos de acción. Este género es de los primeros tipos de juegos que aparecieron en los ordenadores.
Estrategia:
Los videojuegos de estrategia requieren que el jugador ponga en práctica sus habilidades de planeamiento y pensamiento para maniobrar, gestionando recursos de diversos tipos: materiales, humanos, militares, etc, para conseguir la victoria.
En la mayoría de los videojuegos de estrategia al jugador se le concede una vista del mundo absoluta, controlando indirectamente las unidades bajo su poder.
Simulación:
Este género se caracteriza en marcar el aspecto y experiencias de la vida real, llevado a un juego; ya sea de gestor de un zoológico, una ciudad, en simuladores de baile, vuelo, ferroviarios, submarinos, sociales, automovilísticos, construcciones o una vida propia virtual, donde se tiene total control de lo que ocurre. Muchos de estos videojuegos se enfocan en inmiscuir al jugador hasta hacerlo creer que lo que está pasando es real.
En otras subcategorías se toma un concepto o una situación y se deja al usuario explotar su imaginación y las distintas opciones que tiene. Entre las más populares están las simulaciones de construcción que pueden abarcar desde construir una casa, hasta proyectos más inmensos para una persona de la vida real, como lo es tener un parque de atracciones o una ciudad completa.
Rol:
El videojuego de rol como género incluye una amplia variedad de sistemas y estilos de juego. Algunos elementos asociados son el desarrollo estadistico de personas, que han sido adaptados a otros géneros de videojuegos.
En este género se enfatiza el juego en equipo, en donde los jugadores seleccionan y controlan una unidad de gran alcance con distintas habilidades y ventajas para formar la estrategia general de un equipo.
Por otro lado, esta clasificación es donde el protagonista interpreta un papel y tiene la obligación de mejorar sus habilidades mientras interactúa con el entorno y otros personajes. Se suelen también caracterizar por que las decisiones de tu personaje influyen en su futuro próximo, dando la posibilidad de ir por el bien o el mal; es habitual la presencia de elementos como peleas (por turnos o en tiempo real), objetos que se pueden comprar o vender, artículos mágicos y los personajes suelen tener atributos (vida, nivel, experiencia, mana, etc.).
La duración de un solo videojuego de éstos, ahora demanda mucho tiempo; puede variar mucho para su terminación o fin por parte del usuario promedio. Si se juega a un ritmo sano, detallista y a fondo, no es difícil observar un periodo de varios meses o más de un año (dependerá de la veneración que le dedique cada jugador a determinado título o si lo abandona por períodos).
Como ya vimos anteriormente, es de vital importancia que todos los juegos estén clasificados de una forma muy específica, para el entendimiento de sus herramientas por parte de los jugadores.
Además, gracias al saber el contenido que contiene podremos dirigirnos al público específico que lo requiere, es decir, poder darle a un público menor los juegos que lo ayudarán a su destreza y habilidad y así de igual manera con jugadores mayores. Si se hace esto de una forma correcta ayudaremos a la población gamer a tener una educación puntual conforme a los videojuegos que consumen a diario.
¿Tu ya sabes cual es tu clasificación de videojuegos favorita? Descúbrela jugando algo de cada género, con eso tendrás más en claro el rol que quieres desarrollar con tus mejores títulos. Siempre teniendo en claro la responsabilidad que lleva el comenzar a explorar cada nuevo juego.
Síguenos